jueves, 16 de agosto de 2012

Cómic: Juego de Tronos


Hace poco compré la novela gráfica de Juego de Tronos, traída por la editorial española Planeta DeAgostini. Es el primer volumen, de los cuatro que abarcarán el primer libro, con cinco capítulos adaptados por Daniel Abraham y dibujados por Tommy Patterson.

No quiero explayarme en una reseña principalmente por dos motivos: a estas alturas casi todos saben de que va Canción de Hielo y Fuego/Juego de Tronos y... es muy enradado de explicar. Así que simplemente diré: es una saga de libros de fantasía, creada por George R.R. Martin, (y popularizada por la serie televisiva de HBO) en donde varias familias, siendo las principales los Stark y los Lannister, se disputan el llamado Trono de Hierro para gobernar los siete reinos. En esta saga no hay personajes completamente blancos o negros, no hay elfos luchando contra señores malignos: hay hombres y mujeres, guiados por el amor, el odio, la codicia, los valores familiares, la lujuria, etc. que se joden unos a otros en batallas políticas de alto nivel.

Este es el primer cómic que leo (soy lectora de mangas, no de cómic) y debo decir que me ha dejado un tanto indiferente. Entiendo que hayan intentado hacer que fuese apto para todo público pero, sinceramente, lo infantilizaron demasiado. Y no porque hayan reducido las escenas de sexo, sino por la utilización del lenguaje, la simpleza de los diálogos que son tan ricos en la saga original. Además, el dibujo tampoco está a la altura (claro, no he leído cómic, pero si he visto unos cuantos con una calidad artística muy superior), especialmente en las mujeres, que parecen todas de la misma edad (Cersei, Catelyn y Sansa aparentan unos veinte años) y el trazado de los perfiles.

Como sea, simplemente porque soy MUY fan de Canción de Hielo y Fuego le daré otra oportunidad y compraré el segundo tomo cuando llegue. Sin embargo, si no eres un fan que desea estos productos para tenerlos como merchandising, lo mejor es que le eches un vistazo descargándolo gratuitamente de alguna página web. O que te conformes con leer los libros y ver la serie. 

PD: El primer tomo llega hasta que Daenerys Targaryen queda embarazada de Khal Drogo.

1 comentario:

  1. Yo me he leído los dos primeros libros de esta saga, pero no tengo intención de leerme los comics. Más que nada, por que como ya sé lo que va a pasar, pierde su gracia xD De todas formas, muchas gracias por la reseña.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar